Skip navigation

Atención: Aclaro que durante todo el transcurso de este post, cuando digo “juego de rol” (o RPG, o similar), me refiero al rol de mesa, no a los juegos de consola o PC llamados injustamente RPG solo porque tenés un poco más de libertad de acción que en el pac-man.

Estaba yo leyendo e investigando en Mamá Wiki la gran lista de juegos de rol por género, cuando de repente me crucé con la No Tan Conocida Lista de Juegos de Rol Japoneses. Obviamente, mi curiosidad me llevó a seguir ese link, hacia lo desconocido y el más allá… Y para mi sorpresa, todo era más loco de lo que esperaba.

Empecé leyendo sobre Arianrhod RPG, que es un juego que simula muchas cosas de videojuegos, especialmente de MMORPG’s, y que su arte de tapa es puro estilo manga-anime (Más tarde entendí que TODOS los manuales de rol japoneses tienen estilo manga-anime). Por ejemplo, en este juego, los personajes jugadores pertenecen a una Guild, o Clan, y tienen skills y combos al estilo de Final Fantasy ONCE (Sí, yo no me prendo en la pelotudez de ponerlo en romanos, dentro de 5 años van a necesitar 3 reglones para escribir el puto título del juego). Resulta que a este Arianrhod se lo considera el sucesor de otro RPG, Sword World RPG.

Sworld World RPG es, aparentemente, el juego de rol más famoso de Japan, Aunque su última edición, la 2da, fue editada en 1996. Parece que el juego comparte su sistema de reglas (llamado 2d6) con otros dos, Scrapped Princess y Dragon Half, lo que los hace ligeramente compatibles. WTF, digo yo, compatibles? Eso quiere decir que si Dungeons & Dragons y Call of Chtulhu usan el mismo sistema d20 puedo hacer crossovers, y meter monstruos Lovecraftianos en una campaña épica, o Dragones maquiavélicos en una crónica de investigadores pseudo maniáticos? (Lo más triste es que sí, Wizard$ con tal de vender puso un capítulo en Call of Chtulhu dedicado a cómo usar a los Primigenios en una campaña de D&D… Y cuantos puntos de vida tiene Shub-Niggurath, el Dios que creó el puto Universo). Pero sí, los japanese los hacen compatibles. Porque creen fielmente en los crossovers.

Esto no termina acá: Alguno recuerda ese anime llamado Record of the Lodoss War? O el manga? (que no sé si realmente existe, porque en mi puta vida miré Lodoss ni me interesó investigar si existe un manga pero seguro que sí porque siempre alguna animongui de Lodoss hay, lo que significa que debe tener de todo). Bueno, resulta que la Isla de Lodoss es parte de Forceria, el mundo donde se desarrolla Sword World RPG. Y realmente no sé si el anime está basado en el RPG o al revés, pero me parece que sí, que está basado en un Replay. Ah, no sabés lo que es un Replay?

Un Replay, según Mamá Wiki, es (EN JAPÓN) una especie de historial de una partida de rol, pero redactada como una novela corta. Parece que Lodoss vendría a ser uno de estos, que se hizo recontra famoso. Y también parece que los replays son muy exitosos en Japan, al nivel de tener personajes de fama similar a otros personajes de series conocidas de anime. Personajes que en realidad son roleados por otros ponjas. Que se hacen famosos a través de sus alter-egos. Como en los juegos online masivos. No sé si ya van viendo el patrón.

Entre otras flashereadas varias se destaca Tokyo NOVA, un RPG Cyberpunk (obviamente, era infaltable), en el cual en vez de usar dados usamos cartas. Sí, cartas de póker, aparentemente, según Mamá Wiki, donde las Picas simbolizan la razón, los Tréboles la pasión, los Corazones la vida y los diamantes, la mundaneidad. Única explicación posible: Japan.

Otro RPG digno de destacar es Tenra War, con un setting steampunk y western, que trata sobre dos continentes de culturas símiles a Japan-Samurai y USA-western, que luego de una guerra mundial que mezcló ambas sociedades, sus héroes pelean juntos contra los ángeles archienemigos de la humanidad. WTF? Japan, my friend.

Y otro que no me podía faltar es Night Wizard!, que le chorrea la Japanimotion por todos lados. Las historias se desarrollan en un planeta llamado Far-The-Earth (o Lejana-La-Tierra, digamos), que es muy similar a nuestro planeta Tierra, pero lleno de Dungeons. Y así, Tierra, es como en realidad lo llaman los humanos que viven en él (???). El sistema de juego está basado en otro RPG, llamado Seven Fortress, pero con reglas más simples. Resulta que el mundo de Seven Fortress, Lars Felia, está en el mismo universo que Far-The-Earth, o sea que vuelven los posibles crossovers entre ambos juegos. Para simplificarla, sacaron un sumplemento llamado Seven Fortress Powered, que une ambos mundos EN UN SOLO MANUAL. y eso es re anti-japan.

Las Clases de Personaje de Night Wizard! son lo más. Los invito a leer la lista, al final de su wiki-entry anteriormente linkeada, porque se puede elegir desde Ninja a Vampiro, pasando por Card-Master (hechicero pero con trading cards), Hombre Lobo, Robot, Dios Antiguo, Killing-Machine (Mago que usa magia para pelear mejor) y Domador de Monstruos. Una masa, uber-japanese.

Notaron que las tapas de los libros parecen portadas de OVA’s o de tomos de manga? Me muero por ver una partida de rol japonesa. Es más, estoy seguro que ya inventaron el género MMTTRPG (Massive Multiplayer Table Top Role Playing Game), en el que se juntan distintos jugadores de distintas mesas de rol a interactuar, todo sincronizado y controlado, y juntos escriben la historia del mundo del RPG, y hacen torneos y, por supuesto, PVP! ¿Qué hace un oriental sin PVP? Todo sale televisado, obviamente, por lo menos por un canal de cable. Ya me imagino la tirada de dados, el crítico 20 natural y la cámara haciendo un Unnecesary Zoom, los ponjas gritando, algunos llorando, otros festejando, la hoja de personaje en la pantalla dividida con el host del programa del otro lado gritando algo en ponja… muy bueno.

Otro día doy mi opinión de porqué odio tanto la saga Final Fantasy y porqué lo comparo con una familia pobre que va por el décimo hijo y no para de garchar, pero se olvida de educar a sus pibes y por lo tanto cada uno de sus juegos sigue siendo siempre una mierda.

3 Comments

  1. A ver a ver rolo….muy lindo, por fin un articulo interesante. Pero ahora te falta hacer uno de juegos de tableo ponjas. Esos si que son flasheros.
    Ah, si…no pusistes ningun juego de rol de ninjas…
    imperdonable!!!

    saludos

  2. Ok, ok, es que recién me inicio en el tema. Voy a seguir investigando… La próxima busco sobre los J-Table-Top.

  3. Ah mira, no sabia que jugaban rol de mesa. Bizarro lo de que solo por tener mismo sistema de dados puedan cruzarse los juegos como lo que dijiste de cthullu y d y d.
    Lo de televisar las partidas de rol, estoy totalmente de acuerdo. Habia un canal de cable coreano que mostraba pvp o sieges del lineage… Asi que porque no televisarian una partida de rol?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: