Skip navigation

  • Este es un post muy viejo, de Agosto del 2005, que encontré en uno de los primeros blogs que hice, que todavía está enterrado en los confines de Internet. Lo re-posteo acá, a pedido del público. Aprovechen para ver como mejoré en mis habilidades literarias (???).

Todos viajamos en Colectivo. Alguna vez. o seguido. A diferencia de los trenes, suelen llegar a lugares más alejados, por sus diversos ramales. A diferencia de los taxis, se pueden pagar por personas comunes, todos los días, y las vueltas que dan ya las conocemos de antemano. A diferencia de los automóviles, los pagamos cuando nos subimos, no todos los meses por el resto de nuestros días.

Pero tienen sus contras. Tengo un amigo que, aparentemente, odia viajar en colectivo. Al menos desde que tiene auto. Es cierto, es muy molesto estar esperando esos cinco o diez minutos (que cuando uno está esperando parado y llega tarde, parecen extenderse a la media hora), más aún cuando te toca el colectivero garca.

Porque hay colectiveros y colectiveros. El colectivero bueno es el que ves que paró en la esquina y espera sin razón aparente, y de repente un pibe de guardapolvo o una vieja llegan corriendo y se suben, dicen gracias + precio del pasaje. El colectivero garca es el que, aún estando uno esperando en la parada correcta, pasa por el carril rápido (excusa obvia: otros colectivos en su lugar) y quedás como un forro señalando al edificio de la vereda del frente con el brazo extendido. Por suerte ya viene otro, pensás. tomemos las cosas con calma.
El colectivero bueno para y te dice “mire que la parada ahora es más adelante eh, en la esquina” -“ah, perdón, gracias por parar” – dice uno, agradeciendo el extrañísimo gesto de bondad del chofer, acostumbrado al garca que sigue de largo y te mira con cara de réferi, y te hace “es más allá, nene” con la manito.
El colectivero bueno es el que mientras está parado en el semáforo te ve venir y te abre la puerta, pero hay garcas que te miran un poquito mientras esperás ahí afuera y si insistís te hacen el “no” con el índice.
El colectivero bueno se apiada de las viejas y las deja bajar por adelante, los garcas las putean cuando tocan mucho el timbre.

Todo depende de la línea que uno se tome, es parecido a la relación Provincia-Capital. Si te tomás el 527 B de Lanús a Monte Chingolo, la gente le dice “buen día” al chofer, pero si tomás el 10 de Palermo-Wilde (es decir, si encontrás la parada sin tener que caminarte siete cuadras hasta donde estás seguro que para) lo mínimo que esperás es que el colectivero inquiera sospechoso sobre tu destino cuando le pedís el boleto más barato.

Despues se quejan que la gente espera al colectivo a la mitad de la calle. Es que si no me pongo en el medio para que me pise, el hijo de puta no para!!

Hay que reconocer el stress que deben tener los señores choferes después de hacer el mismo viaje de ida y vuelta tantas veces. Siempre me pregunté a donde terminaban ciertas líneas…
o si el chofer que maneja el colectivo en el que vas es el verdadero dueño del mismo, o si son todos hinchas de San Lorenzo, con dos hijas llamadas Dalma y Ludmila.

Porque a mí se me ocurrió una vez intentar ser un Colectivero Free-Lance. Piratearme un Vehículo y ponerle el mismo diseño de una línea existente (o inventarme una propia). Me gustan los colectivos nuevos, los “Super-Bajos” que tienen un “Info-Trans”. Yo quiero uno así. pero lo que dice el “Info-Trans” se lo invento yo. La gente nunca notaría si es un colectivo oficial, o trucho. Además le pondría un mapita en el techo o en algun lado, para que vean el recorrido, eso es re-práctico. Lo empapelaría con pósters de películas de culto. Los dados rosas de peluche y la manija de la palanca de cambios más exótica que pueda comprar en la ruta. Y obviamente un equipo de música con parlantes como los buses que van a la costa (los buenos), y nada de radio, paso temas de The Beatles, Jimmy Hendrix, Led Zeppelin, The Doors, y porqué no, Bon Jovi. Cuando era Glam.
Piensen que si viajaran 30 personas por día (15 a la ida, 15 a la vuelta, un solo viaje para estar tranqui y llevar una vida light) y suponiendo que pagaran un peso cada una, serían 30 pesos por día, unos 150 pesitos por semana. 600 pesos por mes por manejar desde mi barrio a otro, ida y vuelta, una vez por día. No suena mal.

Pero mi fin último es hacer el bien por la sociedad: Un colectivero cool, que no se pase las paradas, que espere a la gente que viene corriendo y se le va el bondi. Un colectivero que te estacione no muy lejos de la vereda, para que el salto al charco sea menos complejo. Que deje vender solo a los vendedores ambulantes que tienen onda, esos que cantan Arjona o los que venden el diario pero no se les entiende un carajo lo que dicen. Un chofer que cante la música cool que pasa en el colectivo y se te pegue.
Uno que charle con vos y te ayude con tus problemas, que te haga chistes o te cuente anécdotas cortos y autoconclusivos. Como un remisero carismático pero con más gente.

¿A quién no le gustaría viajar en mi colectivo?

4 Comments

  1. Rolo….
    Posta que tus antiguos posts estaban mejores….
    hasta te digo que lo lei todo.
    Desde que te hicistes comunista se fue todo a la mierda.
    A todo esto, cuando tengas tu colectivo avizame, pero no te olvides de los 3 maniquies de zombies que tienen que ir pegados en el frente del colectivo como si los hubieses atropeyado. Eso es cool.

    Saludos

  2. La linea 109 tiene onda. Te la tenes que tomar algun dia. El bondi esta lleno de chiches y con stereos buenos y alguno de los infra-humanos que manejan pasan musica buena

  3. jejejeje, recuerdo ese post, era uno de mis preferidos ^^
    Te lo dije en su momento y te lo digo ahora, pasame a buscar cuando quieras😉
    t3 4m

  4. seeeeee, me acuerdo de ese post…era buenisimo, la parte de “quedarse señalando al edificio de enfrente como un forro” es demasiado buena…

    posta loco, metete las pilas y hacè post`s de cosas comunes, a nadie le interesa hackear una psp rolo!

    ademàs aguante widows y el windows live messenger con el plus. son reee coloridos! linux ese que tenès es una cagada, tiene pocos colores y no tiene la barria azul abajo con el botoncito verde…

    comunista choto!

    un abrazo!
    (pd: pasate por mi flog)


One Trackback/Pingback

  1. By   Inconsciente Colectivo by viajes.ZapiZapi on 15 Jul 2007 at 10:52 pm

    […] uno está esperando parado y llega tarde, parecen extenderse a la … articulo continua en TaTooKa traido usted por […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: