Skip navigation

Otra vez posteo sobre este tema que a nadie le importa, ni siquiera a los que juegan rol, parece.

¿Qué de qué hablo? De lo jodido que es comprar libros o cosas de rol en este extremo del mundo. Ya postié en algún momento que Camelot se caga en el rol “no mainstream” y Entelequia también, pero trae algo para dejarnos contentos (al cuadruple del precio original). Por eso no resulta extraño ver que los pocos mutantes del espacio que jugamos rol en este país tengamos libros anillados fotocopia del original, o impresos desde un PDF pirateado… Aquel que tiene un libro original hardcover lo cuida como al anillo único, porque le costó masomenos lo mismo conseguirlo (salvo los mainstream o los roll-players de D&D, perdón Michay).

Resulta que otro de mis hobbies, además de jugar rol, y dirigir, en menor medida, es coleccionar libros del rubro. Me gusta leerlos, me gusta hojearlos, incluso aunque no los juegue nunca… Me gusta el lugar que ocupan en mi biblioteca.

Hace poco me compré el manual de “Mago: El Despertar” de nWoD, en la edición española de La Factoría de ideas. Horrible. Horripilante. Tapa blanda, letra microscópica, blanco y negro (mientras que el original tiene los detalles en dorado o cobrizo), hojas calidad fotocopia, y 100 hojas menos que el monstruo de 400 que es la versión en inglés. Se supone que cuando se traduce de inglés a español, el texto ocupa más espacio, no menos. Dicen que lo único que le sacaron es el índice de fórmulas (hechizos que podés hacer de memoria en vez de improvisarlos) porque “ocupaban mucho espacio al pedo”. Yo no creo que un índice ocupe 100 hojas pero bueh.

Ya antes me había llevado un chasco con otro libro de rol de la Factoría, el manual de “The Call of Chtulhu” d20. Después de haber visto el original en PDF, a todo color, al comprar la versión española me sentí timado al descubrir que era de horrible blanco y negro y calidad fotocopia. Parece que la están cagando jodido los de la factoría, ya muchos de sus ex-fans no se bancan que les hagan eso con sus libros.

Incluso a pesar de la edición horrible del manual de Mago, el contenido y el setting lograron atraparme, hasta el punto que decidí dirigirlo. Proseguí por intentar comprarme la pantalla de Master. Entelequia, por suerte, no la tenía, y cito las palabras de la vendedora del local “No, no la tenemos y no está pedida tampoco eh”. Ok, entendí la indirecta, no la vas a pedir aunque te lo pida, porque no te represento ninguna ganancia. Me encanta como cuidan a sus clientes.

Bueh, me la jugué y la pedí por amazon. Fue la mejor idea que tuve en los últimos meses. A pesar de haber elegido el shipping más barato, de entre 15 y 30 días hábiles, me llegó a los 10 días de haber puesto el numerito mágico de Visa. Me llegó el viernes en una caja hermosa a la puerta de mi casa.

Y me salió 10 dólares. Eso es lo que deberíamos pagar por productos de rol. Una pantalla por 30 pesos, un libro original, hardcover, por 100 pesos como mucho. Me olvido de las comiquerías de mierda de este país. Prefiero comprar los libros desde la comodidad de mi casa, vía amazon.com, y que me los traigan hasta la puerta. Tendré que esperar medio mes para tenerlos, pero se que son originales con toda la calidad.

2 Comments

  1. Las comiquerías aca son para chicos ricos como Martin. Estafadores que se cagan en el cliente, porque saben que son pocas y uno siempre va a volver. Antes era asiduo de Entelequia, y siempre me trataron para la mierda. Una vez me crucé, putee por lo bajo a la gorda que atiende, y no volví más. Comencé a piratear todo (TODO) y soy un chico más feliz.

  2. Sí, obvio, pero esa es una solución a medias. ¿A quien no le gusta tener su comic/libro original en la repisa, en vez de ese PDF que leemos incómodos?
    Antes estaba más negado a comprar por amazon… De todas maneras sirve solo para libros (o compacts, no probé) pero cualquier otra cosa te la traban en la aduana porque no es “tax-free”.


Responder

