Skip navigation

browseando* un post de blogenserio me puse a divagar sobre el tema de este post.

Hablan de usar imágenes de Flickr que tengan licencias Creative Commons ( y me imagino que quisieron decir Licencia CC non-comercial como mínimo). Y me puse a recapacitar en mi uso indiscriminado de imágenes de la web.

respetemos el arte de los fotógrafos amateur.

Muchas veces, cuando blogueo algo, le pongo fotitos referidas al tema, comunmente para aumentar los puntitos de humor del post. Esas fotitos suelen ser imágenes resultados de Google image search. Y no solo busco y pongo imágenes sin considerar su “Licencia”, sino que, cuando puedo, la Hotlinkeo. Pasemos a explicar ambos conceptos, de a uno, para el que no lo sepa:

Licencia: en cuestión de imágenes en la web, asumo que es algo parecido al Software License Agreement. En resumen, una licencia permite a otros usar la foto gratis o garpando. En el caso de Licencias Creative Commons, podemos licenciar cualquier obra (un programa, una canción, una foto, etc) como “non-comercial” ( podemos usar la obra pero sin fines de lucro ), “share-alike” ( La obra la debemos distribuir tal cual la obtuvimos, sin modificaciones) y “attribution” ( debemos dar crédito al creador de la obra ). Igual estas descripciones son muy básicas, recomiendo que las lean en el sitio de CC.

Hotlinking: también conocido como Inline Linking, es básicamente el hecho de poner contenido web de un sitio A en mi sitio B. Por ejemplo, mi blog muestra una foto que en realidad está hosteada en otro website.

Este fue uno de los resultados de Google Image Search a “Hotlink”

El hotlinking estaba muy mal visto hace un tiempo, en la era del dial-up, cuando hotlinkear una img en mi sitio no solo me liberaba consumo de banda mensual a mí, sino que le morfaba el del sitio host de la foto. Pero estos son otros tiempos; en una era en que un pelotudo se pone de emoticon un signo de admiración gigante y luminoso que pesa más que un mp3, o que el background-image de un sitio es un wallpaper de 1024x768px, no tiene sentido quejarse del hotlinking.

Aún así, me veo obligado a bajar las imágenes que quiero postear y subirlas al blog. No por un tema de respeto al host ajeno, sino porque por ahí en 3 meses esa imagen no existe más y queda una broken-image en mi post. No da.

Pero en las licencias me sigo cagando, cual pirata argentino usuario de Windows, que no tiene idea lo que implica porque en su puta vida desembolsó para un original de nada. Pero yo, en el ámbito imágenes, me siento justificado.

A ver, se sabe que cuando subís algo a internet, no es más tuyo. Pasa a ser de todos. Sea una foto, tu dirección de mail, el tema que grabaste en el garage con tus amigos, o el trabajo práctico grupal de química. Nadie te garantiza que eso que subiste no vaya a caer en manos de un desquiciado en un depto de Macronishia, y que se toque con las fotos de la navidad en lo de tu tía, o que se ría con sus amigos del riff trillado o el solo pifiado de tu canción.

Las imágenes en la web deberían ser libres por default… Siempre y cuando tengan usos inocentes, como “humorizar un post”, o “usarlas de avatar en un foro de Lineage2”. Obviamente hay una fina línea que separa la inocencia del “carajo” ( del típico “te fuiste al carajo” ), por ejemplo, no da usar la foto de las vacaciones de un polaco en la tapa de mi libro recién editado, ni sonorizar el trailer de mi película con el tema 2 del demo de una banda de unos pibes de Longchamps.

Seamos conscientes. Robemos con causas justas, como hacía Robin Hood. O, robemos pero no tanto, como hace mucha gente en este rincón del mundo.

* Browseando un blog? Tenemos que buscar/inventar un verbo nuevo para la acción de leer blogs. Digo, bloguear = escribir algo en un blog … Falta uno para los lectores.

3 Comments

  1. Hola!! Que tal? Te escribo y la verdad que tus post son lo mejor!! hoy mi consulta es sobre el iphone… me envicie con ese aparato… no lo tengo pero estoy pensando en comprarlo, pero veo que la mayoria que lo vende sabe poco sobre ese celu. Cualquiera que escribe la palabra Iphone en San google sabe mas, je! Queria saber.. tu iphone, permite enviar archivos por bluetooth?? cincronizar con otros celu´s.
    Gracias y admiro tus posteos
    Besotes
    G!

  2. @G!

    no, es una de esas funcionalidades comunes que el iPhone no tiene -_-
    Quiero decir, tiene bluetooth, pero solo sirve para conectarlo a auriculares inalámbricos, al equipo del auto, etc.
    No se puede enviar ningún archivo a/desde otros celulares Bluetooth, estuve probando bastante. Tampoco encontré ningún hack o programita que permita activarle esa funcionalidad, pero en ese ámbito no investigué demasiado.

    Creo que los de Apple lo hicieron así por miedo al tráfico ilegal de música de iTunes entre dispositivos. O sea, unos cargas, chetos capitalistas del orto. Pero bueh, el iPhone tiene cosas buenas, y también cosas malas.

  3. Menos mal que mi server tien eproteccion Hotlink! sinjo me quedo sin ancho de banda


Responder

