Skip navigation

este es uno de esos posts que debería advertir get ready to be fed lots of geek information directly to your neural cortex”, es decir, seguí todos los links que para algo los pongo.

Ok, ya había visto rumores de la “intención” de hacer una película de Neuromancer, pero ahora empezó a surgir data concreta y me está empezando a preocupar…

Si no sabés lo que es Neuromancer, o Neuromante para los hispano-fanático-parlantes, sos de los que deben creer que el género cyberpunk empezó con Matrix. mmmnNo.

Para los que sí lo conocen, o fueron, leyeron toda la Sprawl Trilogy y volvieron, sigue el post. La Noticia la ví en cyberpunk review, aunque en realidad linkeaba a una en Quiet Earth. La película basada en la novela que acuñó el término cyberpunk está en desarrollo, y ya podemos ver data leakeada, como un poster y una mini-descripción.

mmh… En realidad fue Bruce Bethke el que usó el término por primera vez, pero en Neuromancer está más claro…

bueno, volviendo al tema:

Para empezar, el poster es, estéticamente, mucho más steampunk que cyberpunk. Eso no está bueno; si bien son géneros muy similares “a bajo nivel”, superficialmente son cosas distintas, settings distintos y mismo las sensaciones generadas son distintas. Uno intenta ser opresivo y distópico, el otro roza lo fantástico, pulp y aventurero. Por eso, señor diseñador, no le ponga engranajes, clavos y bujías al hombre de Geniol del poster. Pongalé cables, microchips, pistas de circuitos, LEDs, hasta códigos de barras, si quiere.

Para Seguir, la descripción tiene un error groso, que espero que sea solo un error de la descripción y no quede en la película. El personaje principal se llama “Case”, no “Cage”. Sisi, parece una pelotudez y queja histérica, pero por ahí en una de esas tenía un significado oculto en la novela (su cuerpo era un envase que envolvía su mente, lo que realmente importaba en la Matrix)…  Bueh bueh sí, ya se qué van a refutar, que “Cage” también cumple la metáfora, porque es una jaula para su mente, pero me chupa un huevo. El punto es que no da cambiar el nombre del personaje porque sí. Ya me están diciendo “estamos haciendo lo que queremos con la adaptación, ya nos cagamos en el nombre del personaje, muahahaha”.

No da que hubiesen hecho que Fredo, Sammy, Merrick y Poppins se embarcaran a quemar la pulsera única. No da.

Otro dato importante: Case/Cage será interpretado por Hayden Christensen. Sisi, ese caprichoso padawan que en 20 minutos se convirtió en Sith Lord. Ese Jumper que tenía alto poder para hacer lo que se le cantaba el orto, pero se complicó la existencia por una minita.

Para terminar, el director shivers me timbers. Joseph Kahn es el director de Torque (que tiene buenas minitas y mucha moto-emoushion pero un final más plástico que Halo) y varios videos de Britney Spears y Blink 182. Oh my Google.

En resumen:

Probablemente la película sea una mierda como adaptación, como pasó con las últimas que estuvimos sufriendo (como Soy Leyenda y sus vampizombies, o La Reina de los Condenados), pero zafará como película intrascendente para los que desconozcan su orígen.

Va a ser de esas que dejan sonando el nombre como más importante en la película que en su novela originaria, y cuando hagan una referencia a Neuromancer, va a saltar uno diciendo “ahh, esa película de Hayden Christensen que era una copia de Matrix pero mala, ¿no?”.

Tampoco tuvimos tan malos resultados con directores “muy visuales”, de hecho, Zack Snyder hizo algo bastante fiel al comic 300, y según tengo entendido (no hay demasiado research acá) hacía publicidades, asique un director que hace videoclips por ahí nos muestra algo interesante.

Quizá, en uno de tantos futuros posibles, la película sea buena / fiel a la novela, y a muchos le guste y aumente la presencia del concepto cyberpunk en el inconsciente colectivo.

nota: Este post usa imágenes robadas sin el consentimiento de sus autores. Usaba hotlinking pero tenían demasiados anti-hotlink systems asique las hostié en mi blog. La presencia de dichas imágenes es puramente decorativa; Cualquier sensación de que me quiero apropiar su autoría es mera coincidencia.

6 Comments

  1. Never in da Puta life jolivud va a hacer una adaptación decente de obras literarias. ¿Qué nos enseña esto? No hay que leer más libros, veamos las películas y no nos desilusionaremos más. Como no leí este libro, despues de que vea la película, te voy a decir a vos Tatooka: “Es una mala copia de Matrix”.

    Aufwiederschreiben.

  2. No se, a mí lo que más me rompe las bolas es que quieran agrandar el target de sus películas incluyendo a fans de algo viejo o under.
    Me explico: Hicieron TRANSFORMERS, sabiendo que todos los que veíamos la vieja serie animada la íbamos a ir a ver sin falta, e íbamos a ser acompañados por gente que por ahí no había visto ningún capítulo, ok. Eso está bien. Pero la hicieron para nenes, y eso está mal. Su target debería haber sido NOSOTROS, gente que ya creció y quiere ver algo con el mismo espíritu pero no necesariamente infantil. Lo que hicieron fue hacer una película para nenes, asegurándose que muchos más adultos de lo común la iban a ir a ver. Lo mismo hacen con todas las películas de super-héroes (cuyo target debería ser los comiqueros fans).
    Obviamente lo hacen para ganar guita, y es bastante claro que lo van a seguir haciendo porque rinde… Pero cada tanto hay alguno que ya tiene la vida hecha y decide hacerla bien, aunque sea para que le guste a unos pocos. Eso, si lo deja la productora que es la que pone la papota…😦

  3. Si, probablemente sea una pelicula de mierda como todas las ultimas peliculas…

    Sin querer robar el post ni nada similar, alguno tuvo suerte en encontrar el libro? Yo llevo 2 semanas averiguando y no lo puedo encontrar en ningun lado, se ve que en este pais no se le da mucha bola a este genero…

    Saludos!

  4. espero la adaptacion sea buena ya que la trilogia del espiral es genial. una peli jamas sera igual al libro porfavor no seamos tan majaderos. nisiquiera la seria del fantasma el la maquina supero el anime.

  5. Si, coincido en que una pelicula no es igual a un libro, y en especial en este ultimo tiempo donde las pelis son re pochocleras y terminan arruinando muchos clasicos.
    En cuanto a Ghost in the Shell, yo me vi la serie completa y las 3 peliculas, y la verdad es que fue lo mas parecido al genero que encontre.

    Pero bueno, esperemos a que se estrene la pelicula y veamos que tan fiel es.

    Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: